Más allá, llegamos a la Casa de los Canónigos, donde vivían los canónigos, que es un dignitario dentro de la iglesia católica, miembro de un capítulo de una catedral o de una colegiata. Con el cargo concurrían beneficios eclesiásticos como la prebenda.
Al cabo de unos metros, hacia la derecha, al fondo encontramos los restos del antiguo Templo romano, las columnas que se contemplan son tres, la existencia de estas columnas es documentada desde el siglo XIV y, con más certeza, desde el siglo XV. Actualmente es sede del Centro Excursionista de Cataluña.
Una vez nos fuimos de allí fuimos hacia el Palacio de los Virreyes; un lugarteniente es una persona de menor rango jerárquico que otra, que puede hacerse cargo de las atribuciones y funciones del mismo. El Palacio era destinado a ser la residencia del representante del rey en Cataluña, aunque nunca llegó a cumplir esta función. Fue sede del Archivo General de la Corona de Aragón desde 1836 hasta 1994, dejó de serlo para que se efectuó un trasladado parcial en el Edificio Almogávares, por lo que actualmente tiene dos sedes: la histórica del Palau se mantiene para actos protocolarios, exposiciones y cursos, mientras que la nueva sirve para la investigación y custodia.
Seguido de esto resseguimos l’edificip para acabar en la Plaça del Rei, en la cual hay tres edificios que la envuelven: el Palacio de Lloctinent, la capella real de Santa Àgata, i el Salon de Tinell.
El Saló de Tinell a l’Edat Mitjana fue transformado en el siglo XVI en Real Audiencia y sede de la Inquisición. En el año 1718, las monjas del convento de Santa Clara convirtieron este salón en iglesia. Fue restaurado en el año 1936, una vez que las monjas dejaron de utilizarlo como iglesia.
La otra calle que conecta a la Plaza del Rei es la del Veguer; un veguer era un cargo de la administración catalana en la Edad Media. Su mandato solía ser de tres años y tenían jurisdicción ordinaria civil y criminal; dependían del gobernador de Cataluña. Eran, además, jefes militares. Una vegueria es el territorio sobre el que tenía potestad un veguer, autoridad delegada del conde o vizconde, y posteriormente del rey, con jurisdicción subsidiaria en territorios de la Iglesia o baronías.
Más tarde estabamos en la Plaza de San Jaime, el corazon politico, ya que se encuentra el ayuntamiento. Los dos edificios mas emblematicos són la Generalitat y el Ayuntamiento.
En la Edat Media, la Generalitat tenia la función de sustituía, en cierto modo, al poder real ejecutando las decisiones de las Cortes Catalanas. Y el Ayuntamiento tenia un consejo de cuatro hombres que, asistidos por una asamblea de ocho consejeros, velaban por el buen gobierno del territorio de Barcelona.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada