divendres, 10 de juny del 2016

BARRIO GÓTICO

El pasado viernes día 10 de Junio fuimos a hacer el recorrido por el Barrio Gótico, para descubrir las calles, callejuelas i sitios especiales que tiene este barrio de Barcelona. Quedamos los cuatros a las 8h de la mañana en la parada del tram de Pont d’Esplugues para ir hasta Palau Reial. Allí cogimos el metro, la línea 3, en dirección Trinitat Nova. Nos bajamos en la parada de Catalunya, que es la parada de Plaza Cataluña y salimos por la salida de las ramblas. Llegamos unos 15 minutos antes y pudimos dar una vuelta por ahí, para ver la gente y el ambiente.

 
A las 9h en punto ya estaban los profes para dar-nos el visto bueno para que podamos empezar el recorrido. De canaletes fuimos hasta la esquina para observar el famoso antiguo banco que había, en la puerta había representado un dios greco-romano, que resultaba ser Hermes, el dios de alas en el casco y los pies, mensajero de Zeus.



El Gótico, también conocido como el barrio Gótico, es uno de los cuatro barrios que forman el distrito de la Ciutat Vella de la ciudad de Barcelona. Es el núcleo más antiguo de la ciudad y su centro es histórico.

Antes de empezar el recorrido fuimos hasta Plaza Cataluña para ver una escultura que quedaba a la banda del mar y a la derecha. Esta escultura se trata de un retrato del presidente de la Generalitat de Cataluña Francecs Macià realizado por Josep Clarà el año1932. Interpretación de Josep Maria Subirach (1990).




En la inscripción que había al lado ponía:
"Essent president de la Generalitat de Catalunya, el molt honorable Sr. Jordi Pujol i Soley fou inagurat aquest monument el 25 de desembre de 1991.”


Seguidamente fuimos hacía un callejón que había al lado del famoso Hard Rock Cafè, que al principio del callejón ese daba la sensación que no tenía salida, pero si, tenía salida hacia la izquierda y allí encontramos una placita muy bonita, esta placita es la de Ramon Amadeu. Este fue un escultor español, que nació en Barcelona en el 1745 y murió en 1821, en Barcelona.





C:\Users\Martina\Documents\3 E.S.O. C\crèdit de sintesis\BARRI GOTIC\IMG_1473.JPG





Bajamos unas escaleritas que habían al final de la plaza, que estas llevaban a una iglesia, la iglesia de Santa Ana. Es un claustro plenamente gótico aunque conserva la estructura románica.

C:\Users\Martina\Documents\3 E.S.O. C\crèdit de sintesis\BARRI GOTIC\IMG_1478.JPG

Después fuimos a la calle Bertrellans, saliendo por la derecha de la iglesia y después la primera hacia la izquierda por Bertrellans. Allí contamos las farolas que habían, de allí llegamos a la plaza de la Vila de Madrid. En la plaza observamos las restas de la necrópolis romana.
C:\Users\Martina\Documents\3 E.S.O. C\crèdit de sintesis\BARRI GOTIC\IMG_1486.JPG
Cogimos el Pasaje de Duc de la Victoria, al fondo, giramos a la derecha, por la calle Duc de la Victoria y, ahora, de nuevo, a la derecha. Llegamos a Portaferrisa. La Puerta Ferrisa se ​​llamó así porque estaba decorada con clavos de hierro o bronce. Se dice que esta puerta podría provenir de la ciudad de Almería y que habría sido llevada por Ramón Berenguer, como símbolo de victoria.

De allí fuimos hasta la calle de Petitxol, un poco antes de llegar a las ramblas. Este es una calle pequeña, estrecha y lóbrego. Es una de las calles más típicas y entrañables. Hace muchos años, pero muchos, se escondían ingenios y pasiones detrás de esos balcones. De esa época ha quedado un cierto regusto por el arte y el buen gusto en muchas de estas tiendas. Ahí probamos unos churros con chocolate en una de sus emblemáticas tiendas.
C:\Users\Martina\Documents\3 E.S.O. C\crèdit de sintesis\BARRI GOTIC\IMG_1494.JPG
En esta calle, tan especial, hay muchos pareados por las paredes. Tres de ellos son los siguientes:

C:\Users\Martina\Documents\3 E.S.O. C\crèdit de sintesis\BARRI GOTIC\IMG_1488.JPG

C:\Users\Martina\Documents\3 E.S.O. C\crèdit de sintesis\BARRI GOTIC\IMG_1489.JPG

C:\Users\Martina\Documents\3 E.S.O. C\crèdit de sintesis\BARRI GOTIC\IMG_1487.JPG



Esta calle también hace referencia a diferentes personajes célebres que algunos de ellos son: Maurici Serrahima y Bofill (político y escritor español), Joan Magriña y Sanromà (bailarín y coreógrafo), José Puiggari y Llobet (protector de la cultura y de las artes), Lluís Dalmau (pintor), Lluís Millar y Reig (editor, librero y archivero teatral), Antoni Campillo y Matheu (historiador y archivero), Francisco Salvá (hombre de ciencias), Montserrat Caballé (cantante de ópera),...

Los comerciantes de la zona del barrio Gótico que corresponde a la antigua judería dan a conocer la historia de este barrio, a través de códigos QR instalados en los aparadores que se pueden leer con los smartphones o las tabletas. Encontramos dos códigos de los que nos pedían:





Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada