divendres, 10 de juny del 2016


Pasaremos la Via Laietana, nombre que proviene de los "Laietans", que fueron un pueblo Iber que habitaba en la parte de la costa al sud del Riu Llobregat hasta Tordera.

Ahora acabamos de llegar a el barri de la Ribera, donde irémos hasta los números 64-66, para encontrarnos con una placa en la que dice: <<Estant-se aquí va escurar els últims dies Joan Salvat-Papasseit (1894-1924) de mare gitana. D'obrera estirp i de lleial nació. De dignitat poeta. El poble a un enemic ben noble en el centenari de la seva arribada al moll. Barcelona, 1994>>. Esta placa hace referencia a un escritor barcelonés llamado Joan Salvat-Papasseit.


La iglesia de Santa Maria del Mar

Al final de la calle descubrimos en seguida la iglésia de Santa Maria del Mar, centro espiritual y social del barrio de Ribera.
Éste ejemplo magnífico del gótico catalán, del cual hace falta destacar la sencilleza de las formas, la escasa ornamentación i el gran espacio de la nave central; fue construido el siglo XIV.

El Fossar de les Moreres

Dando la vuelta a la iglesia, nos encontramos en una placeta, el inconfundible Fossar de les Moreres. El Fossar de les Moreres era una de las fosas comunas donde se iban enterrando a los difuntos, aunque hasta después de la capitulación muchos cadáveres estaban en las calles de la ciudad. En el muro de mármol hay una inscripción que dice: "Al fossat de les
moreres no s'hi enterra cap traïdor: fins perdent nostres banderes, serà l'urna de l'honor. Als màrtirs de 1714".
El año 1714 muchos defensores y civiles murieron durante el asedio de Barcelona de 1713-1714 y fueron enterrados al Fossar de les Moreres, un cementerio adyacente a la basílica de Santa Maria del Mar. Los mártires eran todos aquellos defensores y civiles que murieron.
El peveter que hay en la plaza fue inaugurado en 2001 después de haber sido diferentes monumentos fallidos como un puente que imitaba lo que había en la edad media, una plaza que había acabado haciendo tiempo de aparcamiento, etc.
Preguntamos a un señor qué opinaba de todo aquello, y nos respondió que le parecía bien (construir el peveter) ya que es una forma de recordarlos (a los mártires).









Después fuimos a la calle Montcada que es una de las calles mas largas de la Barcelona medival, allí hay unos cuantos palacios que fuimos a visitar, primero fuimos al palacio de la Torre Trionfada y después en el Palau Dalman un palacio donde hacen Espectáculos. Al terminar fuimos al Palacio de Berenguer de Aguilar, que ahora se llama Museo Picasso al entrar vimos un tinas romanas que servían para guardar cosas.
Al salir del Museo cruzamos la calle princesa hasta llegar a la Plaza de Marcús donde vimos un iglesia pequeña y al frente teníamos una calle que se llamaba Carder que se llama así porque los que vivían en esa calle observaban piel de animal. Pero dimos media vuelta y al lado encontramos una iglesia, seguimos caminando hasta que llegamos a la calle San Pedro donde nos encontramos con el Palau de la Música. El Palau de la Música es un palacio de estilo Románico y hecho por el arquitecto Lluís Domènech i Montaner, en una esquina hay un relieve donde se ve una estatua colgada donde esta representada una mujer muy y un héroe,Sant Jordi. El Palau de la Música se amplió porque era demasiado pequeño y la gente no cabía.
El Palau de la Música Catalana es molt gran el sue estil es de Modernisme català, la diferencia que hi ha entre les dues façanes es que son molt grans, es veu arbres, perque axi por aver mes persones.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada